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certificados

Encargo

Se contacta con el certificador, quien concerta una cita en la propiedad a certificar. El procedimiento para la obtención está regulado por el Real Decreto y se utiliza un programa especifico y reconocido por el ministerio para tal fin. En él se ingresan datos e información recogidos en el inmueble.

Relevamiento

En la visita, el profesional toma nota de dimensiones de las estancias y orientaciones, características constructivas, tipos de cerramientos exteriores e instalaciones de agua caliente y calefacción.

Elaboracion del Certificado

Se vuelcan todos estos datos en el programa y se genera un informe, que en definitiva es el certificado. El propietario además recibirá el documento de recomendaciones para realizar mejoras y así obtener una mejor certificación y bajar el consumo actual. La no inclusión de esta información se considerará una infracción y será sancionable.

Registro

Finalmente, este certificado se registra en la correspondiente comunidad autónoma, y si todo está correcto se emite la etiqueta y se procede a su registro. Esto lo puede realizar el propietario o el técnico, aunque lo más habitual es que sea este ultimo quien lo realice. Finalmente se imprime o descarga. A través del Registro de la comunidad valenciana, se puede descargar de la web simplemente teniendo el numero de referencia catastral, durante el período de 10 años de validez que tiene este certificado.