IEE – Ordenanza de Castellon relativa al Informe Evaluación del Edificio

IEE – Ordenanza Municipal en Castellon

La exposición

Desde el 12 de Junio y hasta el 12 de Julio de 2017 se encuentra en fase de exposición pública la nueva ordenanza de la Municipal de Castellón por la que se quiere regular la implantación del IEE, Informe de Evaluación del Edificio en el municipio.

En si la ordenanza se hace eco de la normativa vigente a nivel estatal (RD 233/2013, RDL 07/2015 – Ley de suelo y rehabilitación urbana) y a nivel autonómico ( Ley 05/2014 – LOTUP). Su estructura plantea las pautas que debe tener el informe, la obligación de quien debe hacerlo, los plazos, los profesionales competentes, la periodicidad con la que debe realizarse el informe y finalmente un novedoso articulo acerca del Registro de Edificios.

El registro de Edificios

Este quizás es un punto interesante en el que no terminaba de desarrollar la normativa estatal. En el Registro, se anotará:

  • Los edificios obligados a realizar el informe, con su correspondiente numero de referencia catastral
  • Las actuaciones realizadas (en especial accesibilidad y conservación)
  • Emplazamiento, año de construcción, demás datos sensales
  • Informes realizados previamente
  • Cuando debe realizarse el próximo informe

También la ordenanza determina los efectos del informe en caso de necesidad de realizar obras. Se establecen las infracciones, sanciones y ejecución subsidiaria para el caso de que los propietarios no aporten el IEE.

Finalmente, deja claro el calendario. Los edificios que entrada en vigor la ley el día 26 de junio de 2013 han cumplido 50 años, se les otorga 5 años más de plazo para presentar el informe. Esto es 26 de Junio de 2018. A partir de ese año, los edificios que sucesivamente vayan cumpliendo la edad de 50 años a partir de 2013, lo harán a partir del 2019. Y así sucesivamente la realización y presentación del IEE se hará efectiva en el plazo máximo de 5 años a contar desde la fecha en que alcance el edificio la antigüedad de 50 años.

El ayuntamiento publicará anualmente la relación de edificios que de acuerdo a normativa estén obligados a efectuar el informe. Este padrón se expondrá al publico durante un plazo de 30 días al inicio del plazo en el que debe efectuar el informe. Y se anunciará mediante la publicación de edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web municipal.

La obligación de realizar el informe en los plazos previstos en la ordenanza corresponde a los propietarios. El municipio no justificará el incumplimiento por de falta de información.

El detalle de la ordenanza aquí

 

Gustavo Lonza

Author Gustavo Lonza

Arquitecto

More posts by Gustavo Lonza

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas