IEE, ¿qué profesionales están habilitados legalmente para emitirlos?

Profesionales legalmente habilitados a realizar el IEE.

Comparto un informe del  Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en el que se trata de exponer las razones por las que el Informe de Evaluación del Edificio son competencia de Arquitectos y Arquitectos Técnicos.

Basándose en una sentencia del 22/12/2016 de TSJ, a favor de que Ingenieros e Ingenieros Técnicos Industriales puedan realizar Certificados de Eficiencia Energética. Este colectivo de profesionales interpretó que esto presenta jurisprudencia para realizar Informes de Evaluación del Edificio.

Pero numerosas sentencias de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia de la diferentes Comunidades Autonomas, rechazan la competencia de los citados ingenieros a la hora de realizar los informes:

  • La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), Sentencia núm. 128/2016 de 25 febrero de 2016 (RJCA 2016\272). Desestima el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de ingenieros Técnicos Industriales de La Coruña, contra resolución del área de Medioambiente del Ayuntamiento de La Coruña, que exigió que el informe de inspección técnica de edificio, fuese elaborado por técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico)
  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 62/2016 de 18 enero de 2016 (JUR 2016\52640). Desestima el recurso interpuesto por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, contra Decreto del Ayuntamiento de Ciudad Real, que denegó la competencia a un ingeniero industrial para suscribir un informe de inspección técnica de un edificio residencial.
  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 25/2016 de 4 enero de 2016 (JUR 2016\44580). Desestima el recurso interpuesto por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, contra resolución del Ayuntamiento de Ciudad Real que denegó a un ingeniero de caminos, canales y puertos, la competencia para realizar un informe de inspección técnica de un edificio residencial
  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 463/2015 de 30 junio de 2015 (JUR 2015\176450). Desestima el recurso de Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, interpuesto contra la normativa autonómica relativa a la cualificación para ejercer la actividad de agente rehabilitador, vinculada a la rehabilitación de edificios

Los ingenieros e ingenieros técnicos están legalmente capacitados para realizar los informes de naves y edificios industriales, mientras que lo que sea edificio residencial, es competencia de arquitectos y arquitectos técnicos.

 

El informe completo lo pueden ver aquí

Ir a la barra de herramientas